Arte TerapiaSin categoríaEl poder curativo del arte

30 de April de 2021by valcasi0
https://valentinacastroart.com/wp-content/uploads/2021/04/WhatsApp-Image-2021-04-30-at-12.04.05.jpeg

La curación a través de arte intuitivo me vino a la mente hace tiempo como un concepto que abarca el arte; como una herramienta de curación. Para ello, no es necesario conocer ninguna técnica artística ni tener antecedentes o habilidades de un artista. El arte y la creatividad, como expresión, es algo intrínseco al ser...

La curación a través de arte intuitivo me vino a la mente hace tiempo como un concepto que abarca el arte; como una herramienta de curación. Para ello, no es necesario conocer ninguna técnica artística ni tener antecedentes o habilidades de un artista. El arte y la creatividad, como expresión, es algo intrínseco al ser humano.

El arte que se procesa desde la intuición -desde la necesidad de expresar- va más allá de cualquier teoría. Desde la época de las pinturas rupestres (hace unos 30.000 años), la gente encontró una forma de comunicarse sin palabras, haciendo imágenes y símbolos que surgían del alma, el corazón y el intelecto de manera intuitiva.

El arte, en todas sus expresiones, es una forma de conectar la parte más sagrada del artista, del ser humano. A lo largo de la historia, han habido personas talentosas en diferentes ramas artísticas, tales como Mozart, Rudolf Nureyev, Leonardo Da Vinci, Maria Callas, Pablo Picasso, Vicent Van Gogh, Frida Kahlo; la lista es interminable. Todos expresaron sus verdades más puras a través de sus talentos. Algunos pueden haber tenido vidas difíciles, pero en las artes, encontraron una manera de sobrellevar la situación y expresarse y tal vez incluso curar sus almas.

 Las artes han estado presentes en mi vida desde que era un niña. Mis abuelos maternos eran músicos clásicos. Mi abuelo era guitarrista y mi abuela pianista. Mi abuela y mi madre siempre han sido apasionadas de las artes. Me llevaban a conciertos y exposiciones siempre que era posible. En aquel entonces no me emocionaba mucho ir, iba con cierta resistencia; me parecía muy aburrido para una niña de mi edad. Una vez que estaba ahí lo disfrutaba. Agradezco haber estado expuesta a las artes desde niña por qué siento que me sensibilizó de alguna forma.

En mi vida adulta, disfruto viendo la creatividad infinita que poseemos los seres humanos. Me asombra ver cómo cada individuo tiene una forma particular de asimilar la vida y, a su vez, de expresarla a través de las artes. Mi esposo y yo nos esforzamos por exponer a nuestros hijos a la fantástica experiencia de las artes.

A título personal, seguí la necesidad innata de expresarme como individuo a través del arte, y eso me motivó a hacer de la arteterapia mi profesión. A través, de la psicopedagogía clínica, la neuropsicología, el Thetahealing®, el neurofeedback, la neurociencia, el biofeedback y el SoulCollage®, he podido entender un poco más a los seres humanos como un todo y he descubierto que mi vocación es acompañar a los demás en sus procesos de crecimiento a través del poder curativo del arte, dándole paso a la intuición.

El arteterapia implica que tanto el espíritu como la psique desatan su expresión de manera inconsciente. Mi misión como terapeuta ha sido guiar y acompañar a mis pacientes en el proceso creativo para que luego den un sentido profundo a sus símbolos de tal manera que puedan liberar lo que necesita ser liberado o acomodar lo que necesita ser reubicado en sus “sistemas”; entendiendo como “sistema” al ser humano como un todo: cuerpo-mente-espíritu. 

He sido testigo de la curación de conflictos emocionales y de salud en muchos pacientes a través del arteterapia, así como en mi caso que logré la estabilidad en mi condición de salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact
hola@valentinacastroart.com
(+52) 1 55 3118 7996